11.7.12

FÉLIX





La ventaja de los gatos


sobre los perros es que con la
compañía de los gatos
uno puede seguir
sintiéndose solo.


       (Mario Benedetti)






En el teclado del ordenador había pelos de gato. Incluso alguno en la pantalla. El gato, que campeaba por toda la casa como rey  absoluto de aquel espacio, llegó un buen día  porque entró con él. Es decir, el gato y él venían en el mismo paquete. Él se instaló en su mitad de armario y en la parte contigua de su cama. El gato, tuvo siempre claro que todo el territorio era suyo, así que no tenía límites. 

Lo primero que hizo, nada más llegar, fue acercársele. Así mientras ronroneaba ante sus caricias, al principio un poco forzadas, le ganó el corazón. Después el sofá, la cama, la alfombra... todo estaba señalado con su rastro. Quería enfadarse con él, pero tampoco era fácil. Cuando se instalaba plácidamente encima de su camiseta recién cambiada, ella tenía claro que el dichoso gato buscaba su olor y su calor, sin intención de molestarla para nada. 

Se acostumbró a comprar en las tiendas de todo a cien unos rollos quitapelusas que teóricamente limpiaban su ropa. Aunque pese a consumir dichos rollos a granel, siempre iba con pelos grises en sus chaquetas, blusas y pantalones.

El gato, se quedó en la casa cuando él se fue. En realidad se fue por unos días, en principio. De mutuo acuerdo elaboraron la idea de darse un espacio para pensar y sentir, a ver si es que de verdad extrañaban uno al otro, o si por el contrario su vida se había convertido en un tedio cargado de rutina. Félix,  se quedó más que voluntariamente. Ella juraría que ni siquiera notó el cambio.

Más tarde, gato y dueño se fueron juntos, pues tras la tregua de distancia, ella y él, comprobaron al unísono que la vida así era más fácil, pese a todo. Ella recuperó sus mitades de cama y armario, y también un poco de soledad. Con ellos se fueron los ronroneos y los pelos, las latas de comida, la tierra para gatos y la inservible y mullida canasta, en la que Félix, jamás dormía.

Empezó a sentir que le echaba de menos, cuando al estirar sus piernas en la cama, no se tropezaba con el bulto peludo del cuerpo de Félix. Luego, se dio cuenta, de que aquella compañía silenciosa y serena, invisible casi, hacía que ella se sintiera menos sola.

Pensó en ir a por él, pero desechó la idea, no solo porque parecía un egoísmo injustificado, sino además y sobre todo, porque podía sonar a excusa reconciliadora.

Así que sus día sin ellos -Félix y su dueño- transcurrieron sin más, tan absorta en la rutina, que era incapaz de parase a pensar, porque no quería hacerlo, en cuánto vacío había en su vida, más habitable por un gato que por gente.

Bajó a la calle  a llevar la basura, decidiendo incluso deshacerse de la pelota de Félix, y en el preciso instante en que intentó cerrar la puerta le encontró, con su ronroneo habitual. Allí, esperándola. Le pasó entre las piernas con su habitual zigzagueo. Restregó su cabeza contra ella, que aún permanecía de pie, impávida. Entonces fue cuando le miró implorante, y ahí  no tuvo más remedio que acogerle y meterle en casa.

-No te preocupes, quédate con él si quieres, le dijo  su dueño. En realidad, los gatos no son de nadie. Ellos eligen con quien quieren estar. Creo que entre tú y yo, él ha decidido quedarse contigo.

Así fue como Félix y sus pelos se hicieron los únicos amos de aquel territorio. De tan suave manera se instaló, que hasta el día en que comprobó los pelos estaban en el teclado de su ordenador, no había sido demasiado consciente de lo lejos que había llegado tan sigilosamente.

Del dueño de Félix, nunca más se supo. Con el tiempo, ella se llegó a preguntar si el verdadero motivo por el que había irrumpido en su vida de aquella manera, para luego marcharse con la misma, habría sido deshacerse del felino. 

En cualquier caso no importaba. Por momentos olvidaba que en realidad el gato no había vivido en la casa desde siempre, a veces confundía en su memoria los recuerdos, llegando a dudar qué fue primero, si Félix o su dueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario